Tu Cuidas Yo Cuido

Entre todos nos cuidamos

En Chile

CONOCE A QUIENES CUIDAN...

Asociación Yo Cuido

“Nada de Nosotros, sin Nosotros”

Yo cuido surge en la región de Valparaíso y se constituye formalmente el mes de agosto del 2018.

 En poco tiempo, esta asociación ha logrado visibilizar a nivel nacional a las cuidadoras y cuidadores informales de personas en situación de dependencia, donde uno de los hitos más importantes fue el poder ingresar un Proyecto de Ley que permita reconocer al cuidador como sujeto de derecho, para de esta forma trabajar, impulsar e influir en  políticas públicas que beneficien y mejoren la calidad de vida tanto del cuidador como del cuidado y todo el núcleo familiar.

Actualmente, Yo Cuido cuenta con presencia en más de en más de 7 regiones y ciudades como Valparaíso, Quillota, Santiago, Rancagua, La Serena, Ñuble, Concepción, Curicó ya cuentan con conformación.

Ya son más de 300 cuidadoras que apoyan nuestra causa a nivel nacional junto con 150 socias registradas formalmente.

Yo Cuido
/yocuidoorganizacion/
Web: www.asociacionyocuido.cl
Contacto:  09 4562 4418

Asociación Yo Cuido

Agrupación Cuido Con Amor

“Tú cuidas de quién te necesita, nosotros queremos cuidar de ti”

Nuestra agrupación busca visibilizar el rol de cuidador informal, unir a todas las agrupaciones de discapacidad de la provincia de Talagante, para trabajar de forma colaborativa y crear una red de apoyo para todas las cuidadoras.

Cuido Con Amor busca mejoras para calidad de vida de cuidadores y presentar proyectos que ayuden a dar un respaldo a cuidadores y cuidadoras, sin restricciones de ningún tipo.

Además, es un canal de orientación para quienes están comenzando a adentrarse en el mundo del cuidado.

Cuido Con Amor:

/cuidoconamorProvinciaTalagante/


Contacto: cuidoconamorchile@gmail.com

Agrupación Cuido Con Amor

GAFA: Grupo de Apoyo a Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias

“Ellos se olvidan, nosotros no”

Desde el año 2016 funciona esta agrupación sin fines de lucro que busca ser un espacio de apoyo para cuidadores y familiares de personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Además, el Centro de Apoyo a la Salud GAFA busca sensibilizar a la población sobre estas patologías y el impacto emocional, social y económico que conllevan en sus cuidadores.

También, GAFA es un espacio de contención, amistad y comprensión, donde sus miembros se reúnen cada mes a compartir experiencia y ayudar a afrontar las dificultades que estas enfermedades implican.

Asimismo, se ha convertido en un espacio de formación, ya que cuentan con un equipo multidisciplinario que entrega información útil y efectiva sobre estas enfermedades.

Además. se ha convertido en un espacio de recreación, donde se dan el tiempo de realizar actividades lúdicas para compartir y distraerse.

GAFA
/grupoapoyoalzheimer
Contacto: +56976428136


Correo electrónico: gafachile@gmail.com


Dato: Se reúnen el primer miércoles de cada mes 15:00 hrs a 17:00 hrs. En La Casa de Encuentro del adulto Mayor de Viña del Mar (1 Poniente N°54)

GAFA: Grupo de Apoyo a Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias
Asociación Yo Cuido Chile
Agrupación Cuido Con Amor Talagante
Asociación Yo Cuido Chile
GAFA Chile
Tu cuidas Yo Cuido Chile
Yo Cuido Chile

Actividades

Realización de talleres con mujeres y espacios mixtos en donde las participantes cuestionan el cómo se han organizado socialmente las tareas domésticas y de cuidados, conversando también cómo debieran distribuirse las tareas en el hogar, de una manera más igualitaria y justa.
Se han realizado más de 15 talleres en comunas como San Ramón, La Cisterna, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque, tanto en colegios como juntas de vecinos.

Gael Yeomans diputadaGael Yeomans diputadaGael Yeomans diputadaGael Yeomans diputadaGael Yeomans diputada


En Julio del 2018 se realizó una jornada  en la Universidad de Valparaíso en Santiago, en donde dialogaron más de 100 mujeres, entre ellas dirigentas de organizaciones sociales y políticas, integrantes de sindicatos, académicas, estudiantes y vecinas de las comunas del sur de Santiago, en donde se conversó sobre: 1. Sindicalismo Femenino y participación política, 2. Inequidad Salarial y precariedad laboral,Pensiones y seguridad social, y por último 3. Trabajo doméstico y de cuidados, en donde participó la asociación Yo cuido aportando en la moderación de la mesa.
Gael Yeomans diputada
Gael Yeomans diputadaGael Yeomans diputada

                       

Firma de compromiso con alcalde de Pedro Aguirre Cerda para fiscalizar programas del Estado, como “Chile Cuida”, y a proponer aumentos de presupuesto en esta materia, incorporando la experiencia y opinión de l@s cuidador@s para ir mejorando su realidad concreta. Además en Trabajar conjuntamente en desarrollar iniciativas locales, como una credencial de atención preferencial en los servicios de salud y trámites municipales, pensado en los escasos tiempos libres que tienen l@s cuidador@s, y la realización de un catastro de cuidador@s de la comuna para saber cuántas personas están en esta situación, además de potenciar su desarrollo laboral. También a la realización charlas de capacitación y formación, desde la experiencia de Yo Cuido a distintas personas de la comuna.

Gael Yeomans diputada



cuido con amor en Chile Nuestra propuesta

¡Cuidar también es trabajar!

Necesitamos ahora un sistema de apoyo y cuidado

+ Corresponsabilidad de género



El cuidado es un tema país, no de las mujeresEl cuidado es un tema país, no de las mujeres.


Nos apoyan

Diputado Diego Ibañéz

Diego Ibáñez

Diputado
Diputada Gael Yeomans

Gael Yeomans

Diputada